site maker

 

Our Planet Foundation busca promover la educación, protección, conservación y reproducción de especies en peligro, enfocado en esta etapa en las lapas verdes y el jaguar. Con nuestro objetivo general de: Propiciar acciones que promuevan un futuro sostenible en protección del medio ambiente

Nuestro objetivo es lograr un turismo sostenible en el desarrollo de actividades dirigidas al mundo. Para lo cual queremos transformar el voluntariado tradicional en toda una experiencia de vida para los visitantes, y los cuales a su vez generan los ingresos y mano de obra necesarias para garantizar el funcionamiento de nuestra organización con la conservación de la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales y siempre vigilantes del bienestar de los animales que se encuentran en nuestras instalaciones.

Para lo cual nos hemos competido en:

 

a) Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de la biodiversidad; potenciando oportunidades.

   

b) Desarrollar, apoyar y suscitar proyectos de formación y concientización sobre la sostenibilidad ambiental y social para fortalecer la participación ciudadana y promover la conservación, gestión y uso sostenible de la Diversidad Biológica.

   

c) Poner la puesta en marcha proyectos que impliquen la conversión de prácticas productivas hacia procesos que fomenten la resiliencia de la biodiversidad, la conservación, innovación y uso sostenible, respetando los límites ecológicos seguros.

   

  d) Proyectar los objetivos y programas de la Fundación a grupos organizados de la comunidad.

 

e) Gestionar actividades que permitan asegurar la sostenibilidad de la fundación.

   

 

Proyecto: Shanti Lodge Costa Rica

1) Tipo de turismo:

Turismo ecológico o ecoturismo es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes…

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:

1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;

2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;

3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;

4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;

5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;

6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_ecol%C3%B3gico

Voluntario

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

Tipos de voluntariado

Por áreas de acción

• Voluntariado ambiental: es aquel relacionado con proyectos en defensa y protección del medio ambiente y animales.

• Voluntariado en cooperación: es aquel relacionado con proyectos que se desarrollan en una comunidad perteneciente a un país distinto al que se reside.

Tipos de voluntariado en cooperación

• En sede: se refiere a la colaboración desde el país donde se reside en una organización con proyectos fuera de ese país, realizando actividades de sensibilización, captación de fondos, apoyo en la gestión, etc.

• Voluntariado internacional: en el que se colabora directamente en un proyecto que se realiza en un país distinto a aquel en el que se reside habitualmente. Hay organizaciones que prefieren denominar a este tipo de colaboración "turismo solidario" o "viaje solidario".

2) Croquis del lugar

   

Ubicados en Costa Rica Limon, Siquirres, Pacuarito, de la iglesia catolica 3 km al sur.

3) Infraestructura soporte del turismo

Salud

Como soporte en materia de salud y recursos médicos, Siquirres cuenta con modernas instalaciones del CAIS, así como como el Ebais de Cimarrones que se encuentra a tan solo 3 km de Shanti Lodge Costa Rica, además, se puede acceder a servicios privados donde se cuenta con servicios médicos tanto general, odontología, estético, entre otros, para servicios de ginecología, cirugías menores y demás especialidades, se debe trasladar a lugares como Pococí, Limón y San José.

También se cuenta con varias Farmacias donde los regentes de salud pueden asesorar por asuntos básicos.

Siquirres también cuenta en materia de salud ciudadana con: Cruz Roja, Bomberos, Estación de policía y OIJ.

 

Servicios básicos:

En el centro de Siquirres cuenta con varios negocios para compra de productos de primera necesidad: Maxi Pali, Pali, Mega Super, La Casita, entre otros.

Transporte:

Se cuenta con buen servicio local de autobuses desde San José a Siquirres - viceversa y Limón y Siquirres – viceversa y en Siquirres centro se cuenta con excelente servicio de taxis.

4) Otros proyectos cercanos a Shanti Lodge Costa Rica

Caribbean Adventure Farm

Westerngreen albergue

Don Quito

Hotel Pacuare

Las Tilapias

5) Producto turístico Tours que se ofrecen

Turismo solidario – voluntario: hacer del voluntariado toda una experiencia de vida, combinando la solidaridad a trabajos de la fundación desarrollando proyectos planteados, así como ayuda comunal en diferentes proyectos enfocados a la protección ambiental y desarrollo de la comunidad.

En Shanti Lodge Costa Rica:

-Senderismo (Shanti Lodge Costa Rica)

-Tours guiado a caballo

-Tours guiados a pie: diurnos y nocturno

- Se puede hacer alguna actividad extra tal como: rafting, senderismo Parque Nacional Barbilla, tours a Tortuguero, tours a Parque Nacional Cahuita

Sendero 1 (Base)

  Sendero 2 (Expertos)

 

6) Transporte y acceso a la finca

La idea es contar con trasporte aeropuerto – Shanti Lodge Costa Rica y viceversa.

El acceso es en buen estado de lastre de 3Km hasta Shanti Lodge Costa Rica desde Ruta 32

Se cuenta con buen servicio local de autobuses desde San José a Siquirres - viceversa y Limón y Siquirres – viceversa y en Siquirres centro se cuenta con excelente servicio de taxis.

 

7) Espacios concretos

1) Shanti Logde Costa Rica como finca modelo de aprendizaje por experiencia:

*Construcción de área de recepción de personas para la investigación y voluntarios (50 personas)

*Huerta orgánica

*Tilapias mejorar

*Mejoramiento de usos de energía (electricidad y gas)

*Experiencia de ganadería

2) Senderos de observación e investigación

3) Refugio de Vida Silvestre y zoológico